04/04/2023

La colaboración entre WITTENSTEIN y AMOB: un caso de éxito en las máquinas curvadoras de tubos con el Premium Linear System

La colaboración entre empresas ha demostrado ser una estrategia efectiva para alcanzar objetivos ambiciosos al mismo tiempo que se desarrollan nuevas soluciones para el sector.

Este es el ejemplo de colaboración entre AMOB y WITTENSTEIN, que ha resultado en un caso de éxito en la implementación de servoreductores para optimizar el curvado de tubos.

La empresa portuguesa AMOB, líder en el sector de curvado de tubos, se ha posicionado como uno de los principales fabricantes mundiales de equipos para la industria metalmecánica durante más de 60 años. Desde la fase de dimensionamiento, los ingenieros de AMOB se pusieron en contacto con los expertos en tecnología de accionamiento de la filial ibérica de WITTENSTEIN para desarrollar conjuntamente la eMOB 52 2 Bend.

En la colaboración se definieron dos objetivos principales:

• Optimización del desempeño de la maquinaria: Teniendo en cuenta la rigidez global del sistema, la velocidad máxima de del movimiento del tubo, la precisión de posicionamiento del avance de la pieza y la reproducibilidad de estas características debían ser mejoradas en comparación con el nivel de rendimiento actual.

• Simplificación del diseño de la estructura:  Facilitar el funcionamiento con la ayuda de un concepto de accionamiento modificado en la zona de los ejes de deslizamiento y de refuerzo.

La integración de la tecnología de WITTENSTEIN en AMOB

Los ingenieros de AMOB y WITTENSTEIN seleccionaron los componentes del Premium Linear System que mejor se adaptaban a las necesidades de la aplicación. El reductor planetario RP+ de bajo juego y alta precisión fue elegido por su juego torsional mínimo, inferior a un arcominuto, y por su alta rigidez torsional y de vuelco. El reductor planetario RP+ puede absorber las fuerzas generadas y garantizar así la máxima precisión de posicionamiento y repetición durante el curvado de los tubos de la eMOB 52 2 Bend. Además, los ingenieros destacaron la facilidad de montaje de los reductores de esta serie, lo que contribuyó significativamente al proceso de instalación.

Las cremalleras de gama alta de Premium Linear System también fueron seleccionadas por los ingenieros de AMOB y WITTENSTEIN para la optimización del curvado de tubos. Estas cremalleras están fabricadas con procesos de alta precisión y son fáciles de montar gracias a la tecnología de montaje INIRA® de WITTENSTEIN. Al fijar bastidores a la bancada de la máquina, la tecnología puede ahorrar hasta un 50% de tiempo de montaje y con pasadores sin virutas casi un 98%. En el funcionamiento, la calidad de las cremalleras cumple con las más altas exigencias de precisión de posicionamiento, fuerza de avance, suavidad de rodadura y comportamiento frente al desgaste, lo que garantiza un rendimiento óptimo de la máquina.

En resumen, el uso de este conjunto potente de bajo juego y las cremalleras de gama alta han sido esenciales para lograr el alto rendimiento y la precisión requerida en el curvado de tubos de la eMOB 52 2 Bend.

Ingeniería de precisión con cymex® 5

La herramienta cymex® 5, fue un factor clave en el éxito de la colaboración gracias a la capacidad de analizar detalladamente los requisitos técnicos de una aplicación y la simulación precisa del comportamiento del sistema completo. Con esta herramienta, los ingenieros pueden realizar ajustes y modificaciones en tiempo real y simular el rendimiento del sistema en diferentes condiciones de operación. Esto les permite desarrollar soluciones más precisas y eficientes para solventar todas las necesidades específicas de la máquina.

Finalmente, podemos confirmar que la máquina de doblado de tubos eMOB 52 2 Bend cumplió con los objetivos establecidos.

• Por una parte, se amplificó la precisión y repetibilidad en el proceso de doblado, lo que llevó a una disminución en los tiempos de producción y una reducción en el desperdicio de materiales.

• Además, también mostró una mayor eficiencia energética, lo que resultó en una reducción en los costos de energía y en una huella de carbono más baja.