08/31/2023

Impulsando la innovación en la industria de las telecomunicaciones: Caso de éxito en el diseño de un brazo giratorio

Antenna Systems Solutions (ASYSOL) es una empresa con presencia global, en la fabricación e instalación de sistemas de medición de antenas y dispositivos de radiofrecuencia. Su enfoque principal radica en ofrecer soluciones personalizadas y servicios de fabricación y medición de antenas para diversas industrias, incluyendo la aeroespacial, la automotriz y en defensa.

Con sede en Santander (España), cuenta con un equipo altamente capacitado y una sólida presencia en toda Europa, así como una base de clientes en América del Norte, Asia y África. El compromiso con la innovación, la mejora continua y el servicio personalizado ha permitido establecer relaciones sólidas con clientes destacados en la industria, como Ericsson, Airbus, Huawei, Amazon o Thales, así como con instituciones académicas y organismos públicos reconocidos.

Precisión en la Transmisión: Minimizando el Error en el Extremo de la Antena

ASYSOL se asoció con WITTENSTEIN para llevar a cabo un proyecto de diseño de un brazo giratorio con emisión de señal (GANTRY ARM) en el sector de las telecomunicaciones. El desafío consistía en encontrar una solución óptima para abordar los siguientes aspectos clave:

• Movimiento suave y preciso del brazo giratorio: El equipo técnico de ASYSOL se enfrentó a la necesidad de encontrar una solución precisa que permitiera un movimiento fluido y preciso del brazo.
  • Minimización del error en el extremo de la antena: Para lograr una transmisión de señal precisa en el extremo de la antena, era fundamental evitar desviaciones no deseadas. Había la necesidad de encontrar soluciones que minimizaran cualquier margen de error, garantizando una comunicación fiable y de alta calidad.
  • Rigidez y ausencia de juego en los reductores: Otro desafío clave fue garantizar una estructura rígida y eliminar cualquier tipo de juego en los reductores del brazo giratorio. Esto era necesario para lograr un movimiento sin holguras y una respuesta precisa en cada operación.

La Solución de WITTENSTEIN

Para abordar estos desafíos, ASYSOL incorporó un sistema piñón-corona en modo maestro-esclavo, utilizando los reductores RPK+040X-MA3-385-3E1 de la gama Premium Line de WITTENSTEIN alpha.

La implementación de la solución propuesta generó excelentes resultados en el diseño de brazo giratorio de ASYSOL.

• Alta rigidez y falta de juego logrando minimizar el error en el extremo de la antena y asegurando una transmisión precisa de la señal sin degradación en la calidad de la comunicación gracias a la precisión y control.
  • Máxima precisión de posicionamiento gracias a la precisión y control excepcional del sistema de accionamiento, lo que permitió un posicionamiento exacto y confiable del brazo giratorio.
  • Máxima densidad de potencia para una eficiencia energética óptima y un rendimiento superior del sistema en términos de potencia y velocidad.
  • Mínimo juego de los reductores planetarios lo cual eliminó cualquier movimiento indeseado o imprecisión en el sistema, garantizando una operación suave, silenciosa, estable y libre de vibraciones.
  • Ahorro de tiempo en el proceso de cálculo en la sincronización de la configuración de los dos conjuntos motrices y en las diferentes etapas de la cadena de movimiento, gracias al software de cymex.
  • Niveles óptimos de lubricación mediante el engrase automatizado el cual está conectado al sistema de control, con capacidad de engrasar el dentado de forma que la máquina se mantiene lubricada en todo momento.

David Fraile,  ingeniero mecánico en ASYSOL, afirma “WITTENSTEIN nos ha brindado soporte y apoyo en la configuración de todos estos sistemas que van integrados en la misma máquina, haciendo de su uso en conjunto un sistema completamente innovador, excelente en prestaciones y único en el mundo de los sistemas de medida de antenas.”

Esta colaboración exitosa ha demostrado el potencial de trabajar en conjunto para superar desafíos técnicos y ofrecer soluciones de precisión en el sector de las telecomunicaciones. La combinación de la experiencia y el compromiso de ambas empresas ha permitido alcanzar resultados sobresalientes y satisfacer las necesidades de manera eficiente.