03/27/2023

"Conoce las cuatro claves para elegir el reductor planetario de precisión más adecuado para el sector del packaging"

El sector del packaging es uno de los más exigentes en cuanto a la calidad del producto final y la competitividad en el mercado. En este contexto, los reductores planetarios de precisión son elementos clave para garantizar un funcionamiento óptimo de las máquinas y mejorar la productividad. Sin embargo, elegir los reductores de precisión más adecuados no es una tarea fácil.

Características a tener en cuenta a la hora de elegir un reductor planetario de precisión

• Propiedades de la máquina: se deben considerar aspectos como la dinámica, la potencia y la precisión máxima de la máquina donde se utilizarán los reductores planetarios de precisión. Cada máquina puede requerir un tipo específico de reductor de precisión que se adapte a sus necesidades particulares. Por ejemplo, si se trata de una máquina más grande y potente, se necesitará un reductor de precisión de mayor tamaño y potencia. De igual forma, si la máquina se mueve a una precisión muy alta, se requerirá un reductor de precisión con una mayor capacidad ante un sobrecalentamiento para evitar roturas prematuras.
  • Tipo de aplicación: Cada aplicación requiere un tipo de reductor de precisión específico, dependiendo del tipo de carga y del movimiento que se necesite. Es importante tener en cuenta la carga que se va a transmitir y las características de la aplicación para poder determinar el tipo de reductor de precisión que se necesita. Es necesario conocer las exigencias de la máquina para definir cuál es el reductor adecuado. Dependiendo de su aplicación se debe tener en cuenta las diferentes fuerzas radiales, ya que estas son el principal factor para determinar el tamaño o el tipo de reductor.

Además, se deben tener en cuenta otros factores, como la eficiencia del reductor de precisión y su durabilidad en relación a la carga real.

• Diseño higiénico: En el sector del packaging, sobre todo en el sector alimentario o farmacéutico es necesario tener en cuenta la limpieza de la maquinaria para evitar la contaminación del producto. Por lo tanto, es importante elegir reductores planetarios de precisión con un diseño higiénico y resistente a la corrosión.

WITTENSTEIN ofrece diseños higiénicos que cumplen con las normativas sanitarias para su uso en el sector alimentario o farmacéutico. Los reductores de WITTENSTEIN alpha están disponibles en versiones resistentes a la corrosión como estándar. Los acoplamientos protegidos contra la corrosión y los discos de contracción de acero inoxidable completan el tren de transmisión higiénico.

• Relación calidad-precio: Aunque el precio es un factor importante, no se debe comprometer la calidad del producto final por ahorrar en costes. Es necesario encontrar un equilibrio entre la calidad del producto y el precio.

Al elegir los reductores planetarios de precisión, es esencial evaluar si se ajustan a las especificaciones de calidad y desempeño requeridas por la aplicación, ya que un reductor de precisión inadecuado puede resultar en problemas como el desgaste excesivo, fallos frecuentes o una reducción de la vida útil de la máquina. También es importante considerar los costes adicionales asociados al reductor de precisión, como los posibles costes de mantenimiento, reparación y sustitución de piezas.

La elección del reductor planetario de precisión para el sector del packaging es crucial para garantizar la calidad del producto final y mejorar la productividad de las máquinas. Tener en cuenta todos los aspectos clave para la elección de los reductores planetarios de precisión, mejorará  significativamente los procesos de producción de la empresa.