06/05/2023

Colaboración entre WITTENSTEIN y 2-IT GmbH: Soluciones innovadoras para la intralogística con sistemas AGV

La intralogística y los sistemas de transporte sin conductor son dos áreas que han experimentado un auge en los últimos años. La necesidad de mejorar la eficiencia y seguridad en el transporte de materiales y mercancías ha llevado al desarrollo de soluciones innovadoras, como los vehículos autónomos guiados (AGV).

Los AGV son cada vez más utilizados en la intralogística, especialmente en entornos industriales y de logística hospitalaria, gracias a su capacidad para desplazarse de manera autónoma en espacios reducidos y recoger cargas sin necesidad de intervención humana. En este sentido, el uso de soluciones innovadoras como el  iTAS®de WITTENSTEIN, se ha convertido en una alternativa eficaz para optimizar la eficiencia y seguridad en los procesos de transporte intralogístico.

Desarrollo de sistemas de accionamiento para AGV

Los sistemas de accionamiento para AGV, ofrecen numerosos beneficios en términos de eficiencia, precisión y seguridad en los procesos de transporte:

• Potencia y velocidad adecuadas: Los sistemas de accionamiento como el iTAS®  permiten que los vehículos AGV se desplacen con la potencia y velocidad necesarias para garantizar un transporte eficiente y rápido de los materiales y mercancías.
  • Seguridad y precisión en los movimientos: Gracias a su tecnología de alta precisión, los sistemas de accionamiento aseguran que los movimientos de los vehículos AGV sean seguros y precisos, evitando colisiones y accidentes en la planta.
  • Ahorro de costes y aumento de la productividad: Al eliminar la necesidad de intervención humana en los procesos de transporte, los sistemas de accionamiento para AGV permiten un ahorro significativo de costes laborales y una mayor productividad en la planta.

STEERON: soluciones innovadoras para la logística en el sector sanitario.

En este contexto, WITTENSTEIN y 2-IT GmbH han colaborado para desarrollar un sistema de transporte sin conductor (AGV) ultraplano para la recogida de cargas desde abajo, incorporando el sistema de accionamiento motriz (TAS) de WITTENSTEIN.

El proyecto STEERON, ha dado como resultado un vehículo AGV de acceso inferior, capaz de realizar una variedad de tareas de transporte en centros sanitarios. Estos vehículos son capaces de desplazarse en el interior de los edificios, superar rampas, pendientes o entradas de ascensores, y utilizar las mismas vías de recorrido que el personal de servicio. El vehículo actual tiene una longitud de 1,7 m, anchura de 60 cm y una altura de tan solo 33 cm. Los miniescáneres láser, sensores de ultrasonido y detectores de suelo garantizan una navegación segura.

La solución tecnológica de  WITTENSTEIN

El iTAS® de WITTENSTEIN ofrece posibilidades totalmente nuevas para la intralogística. Gracias a su alta densidad de potencia, bajo consumo de corriente y diseño Plug & Play, los sistemas de accionamiento motriz son la solución ideal para funciones de accionamiento en sistemas AGV.

Los servoaccionamientos del iTAS® combinan motor y reductor planetario de bajo juego con dentado helicoidal formando unidades de accionamiento sin acoplamientos, que convencen por su dinámica, alto par y enorme rigidez a la torsión y el vuelco.

El sistema de transporte sin conductor de 2-IT y WITTENSTEIN es un ejemplo de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar soluciones efectivas y sostenibles en la intralogística y otros sectores industriales, gracias a la colaboración de ambos equipos.