11/15/2021

¿Cómo elegir la mejor combinación de reductores planetarios y cremalleras en ejes longitudinales de precisión?

WITTENSTEIN implementa con éxito las distintas soluciones de alpha Linear Systems en aplicaciones de movimiento lineal o piñón cremallera

La evolución de los reductores planetarios y sinfín corona de precisión es directamente proporcional al desarrollo de los engranajes de piñón-cremallera para una correcta optimización y rendimiento de los sistemas lineales. Especialmente indicados en aplicaciones donde se requiera mover masas en forma lineal, esta combinación presenta un excelente comportamiento en situaciones críticas, pero también cuando se emplean grandes velocidades.

Tradicionalmente, para estos ejes longitudinales se empleaban husillos de bola o motores lineales. En el primer caso, las exigencias de producción limitan el rendimiento de la máquina; mientras que el uso de motores lineales, además de una solución más cara es también menos eficiente energéticamente.

La alternativa, y la solución que ofrece unas prestaciones más elevadas en términos de coste y rendimiento, es la combinación del reductor planetario y/o sinfín corona con accionamientos de piñón-cremallera de alta precisión. No obstante, esta aplicación real se ha ido desarrollando en paralelo a la necesidad de una estandarización en términos de calidad de carácter general. Por este motivo, se obligaba a cada fabricante de máquina herramienta a diseñar sus propios sistemas lineales.

Las nuevas y exigentes necesidades de los distintos sectores industriales aceleraron esta propuesta de estandarización, para dar respuesta a las empresas del metal y, a su vez, aportar una mayor competitividad en el desarrollo de este tipo de accionamientos de precisión.

La mejor elección para reductores planetarios de precisión con cymex®

¿Cómo encontrar el sistema lineal adecuado a la máquina? Es importante conocer con antelación cuál es el sistema más adecuado en cada uno de los accionamientos, atendiendo a parámetros como tipo de aplicación, para ganar tiempo y, sobre todo, minimizar los errores durante la fase de diseño.

En este sentido, los sistemas lineales alpha Linear Systems de WITTENSTEIN están desarrollados para afrontar con éxito los actuales desafíos industriales. Con cymex® se puede calcular cada eje y disponer de un resultado óptimo sobre la mejor elección en cada uno de los sistemas de accionamiento, antes de su desarrollo.

La unión de los componentes de los sistemas lineales, como pueden ser el reductor, el motor, el piñón y la cremallera, deben cumplir con una serie de requisitos individuales como, por ejemplo, suavidad de rodadura, precisión de posicionamiento y fuerza de avance. Con el programa de dimensionado cymex® se consigue una rápida configuración y selección del sistema lineal adecuado basado en los datos de cada aplicación y con capacidad para soportar las situaciones más críticas durante la fase de producción.

La gama alpha Linear Systems se combina con reductores planetarios de última generación

La combinación de reductores planetarios y sinfín corona con los engranajes piñón-cremallera viene determinada por la frecuencia, la rigidez y la precisión deseada, ya que debe cumplir con unas expectativas técnicas y económicas previas. Por este motivo, WITTENSTEIN pone a disposición el catálogo alpha Linear Systems con infinitas combinaciones que dan respuesta a las necesidades particulares en los procesos de automatización:

• El sistema alpha Value Line es adecuado para ejes que requieren una solución fiable, pero al mismo tiempo económica.
  • alpha Advanced Line es apropiada para ejes ya que entrega unas altas prestaciones, como, por ejemplo, en términos de velocidad.
  • alpha Premium Line, en cambio, es ideal para ejes que requieren las prestaciones más elevadas del mercado.

¿Buscas un sistema lineal piñón-cremallera a medida? La gama alpha Linear System de WITTENSTEIN ofrece la última tecnología en sistemas de accionamiento, pero también permite su configuración, dependiendo de las necesidades de cada industria. Consúltanos sin compromiso.